Integración Juvenil

“Hacia un desarollo saludable para la juventud en circunstancias especialmente difíciles”

Sobre Nosotros

Nuestras Preocupaciones

Nuestro Papel

Historias Exitosas

Programas & Eventos

¿Cómo Puedo Ayudar?

Nuestros Amigos

Contáctenos


Sobre Nosotros:

Un grupo de ciudadanos encabezados por Doña Ana Leroux fundó Integración Juvenil en Puerto Plata, República Dominicana en octubre de 1978, para crear un lugar fuera de las calles para los niños en riesgo en Puerto Plata. La meta fué fomentar un ambiente no-tradicional de aprendizaje y crecimiento personal y protección de sus derechos, para jóvenes en circunstancia especialmente difícil.

Los niños de Integración Juvenil generalmente son de 7 – 16, aunque a veces se hacen excepciones con niños de menor o mayor edad que estén en una situación especial.

La institución consta de dos centros: la oficina administrativa en la ciudad de Puerto Plata, y un centro vocacional y de educación integral en el pueblo de Muñoz, a 5 minutos de la ciudad. En el complejo de Muñoz, hay tres edificaciones con aulas y talleres vocacionales, donde se imparten clases de ebanistería, costura, belleza, manualidades, piel y otros, además de clases intensivas de alfabetización y otros conceptos básicos de la educación formal, para re-insertar los jovenes al sistema de educación pública.
Todas las clases son impartidas por la tarde, para que los niños puedan continuar su educación formal en la mañana. La asistencia al centro es gratis, incluyendo transporte, materiales y merienda. Además contamos con un dispensario médico, ubicado en el complejo y administrado por CEPROSH, que ofrece consulta gratis a los jovenes y niños de Integración Juvenil, incluyendo higiene bucal.

Integración Juvenil es una institución sin fines de lucro, legalmente incorporada, sostenida parcialmente con fondos del Gobierno, apoyo internacional y privado. Está dirgida por una junta directiva formada por voluntarios, quienes velan por que se cumplan los objectivos para lo que fue creada.

Nuestras Preocupaciones:

Puerto Plata es la ciudad más grande de la costa norte de la República Dominicana, con una población estimada en 80,000 habitantes. Puerto Plata, aunque es considerada uno de los lugares más económicos y populares para vacaciones, es tambíen es el hogar de miles de familias que viven en pobreza extrema, creando barrios marginados en los alrededores de la ciudad.

Los jóvenes muchas veces se sienten presionados por sus familias y dejan la escuela para realizar pequeños trabajos en la calle como limpiabotas, vendedores de periódicos, ofreciendo a los turistas mercancías y servicios no deseados ni solicitados, o peor aún, involucrarse en la corrupta industria turística de sexo. Algunos tienen que procurar no sólo su propio sustento, sino tambien el de sus hermanos menores. Muchos crecen en familias abusivas, casi siempre solo con la madre y no reciben apoyo o no conocen a sus padres.
La mayoría de estos jóvenes en riesgo son analfabetos y una gran parte ha dejado de asistir a la escuela o está bastante atrasada para su edad. Muchos de estos menores no tienen actas de nacimienos ni otro documento oficial, lo que les crea problemas para ingresar al sistema de educación pública. Muchas veces estos niños son objeto de abuso físico, lo que provoca que crezcan llenos de agresividad y con una baja autoestima que limita su crecimineto personal y social. Los embarazos son comunes en niñas menores de 16 años y Puerto Plata tiene una alta tasa de VIH / SIDA.

Nuestro Papel:

Aunque la situación es muy difícil, Integración Juvenil ha ofrecido una alternativa saludable a la juventud de Puerto Plata desde hace 23 años.
El propósito de Integración Juvenil es mejorar su educación y salud y ofrecerles un lugar acogedor donde sientan que se les valora y ama. Para los participantes que han abandonado la escuela existe un programa de nivelación escolar que los capacita para volver al sistema de educaión pública con una nueva motivación.

Integración Juvenil es un refugio donde el cariño y la dedicación del equipo educativo es la base para que los niños menos favorecidos puedan aprender, jugar, desarrollar sus habilidades, comunicarse y descubrir alternativas que pueden mejorar sus vidas.

Historias Exitosas:

La mejor promoción para nuestros éxitos, que nos motiva a seguir adelante y nos llena de satisfacción. Son los egresados. Muchos de los cuales como adultos tienen una vida muy satisfactoria, con trabajos bien remunerados y valores que pueden transmitir a sus familias. Algunos han seguido estudiando en carreras profesionales, y son capaces de cumplir con responsabilidad las tareas a su cargo. Todos comparten una misma opinión – su apreciación y agradadecimiento por haber tenido la oportunidad de cambiar sus vidas a través de Integración Juvenil.

Pero no tome nuestra palabra, vealo usted mismo:

Historias Exitosas de Integración Juvenil


Programas & Eventos:

Actualmente, Integración Juvenil se encuentra en un plan de reestructuración institucional, apoyado mayormente por GRACIAS, World Emergency Relief, el Cuerpo de Paz de EEUU, y el sector privado. Integración Juvenil está solicitando fondos para abrir un taller de informática, un elemento clave para la enseñanza y capacitación de los estudiantes, y se están gestionando fondos para crear una biblioteca, facilidades para deportes y equipos para los talleres.

En el centro, contamos con suficiente terreno para construir canchas de volleyball, baloncesto, y otros deportes que son un elemento clave para el sano desarrollo físico y mental de los jovenes. Integracón Juvenil en el 2002 está trabajando en actualizar sus programas educativos y mejorar la planta física.
Con la ayuda de World Emergency Relief, cuyos directivos han visto la necesidad de invertir en la salud y educación de los niños en alto riesgo en Puerto Plata, estamos proyectando abrir nuevos talleres, y fortalecer el equipo administrativo con el pago de una directora y dos trabajadores sociales. La visita de WER en junio 2001 fomentó una relación que será clave en las próximas faces de crecimiento institucional del programa.
Child Hope Foundation, otra organización a favor de la juevntud, nos visitó en julio de 2001, y planes con esta institución ya están hechos para establecer una relación de intercambios interculturales cada año. Los contactos con estas organizaciones se han realizado gracias a la colaboración y apoyo fuerte de GRACIAS.


¿Cómo Puedo Ayudar?

Integración Juvenil cuenta con donaciones y contribuciones económicas para sostener sus programas. El apoyo puede ser de trabajo voluntario, computadoras, equipos y materiales para los talleres, materiales para la clase / salón de belleza, telas, hilos de bordar, tejer coser, material educativo, mapas, juegos educativos, videos para niños de 7 años en adelante, libros de cuentos en español, papel, pintura, pinceles, etc.; equipos deportivos, material para la clínica dental, ropa y zapatos para niños/as, y más. Las donaciones en efectivo que puedan apadrinar un niño/a, son siempre bienvenidas. No importa la cantidad que usted pueda aportar. 

Integración Juvenil sugiere que cualquier donación en materiales debe ser mencionados antes, con fines de considerar y clarificar las necesidades y facilitades de la donación. Toda colaboración es bien acogida y puede usted tener la seguridad de que los recursos son administrados con escrupulosidad.


Amigos de Integración Juvenil:

Integración Juvenil ha tenido mucho apoyo y ayuda en Rep. Dom. y de todas partes del mundo desde 1978. El siguiente es un listado parcial de las instituciónes que nos han ayudado a crecer en un sentido u otro. Aquí queremos agradecer a personas e instituciones que han invertido sus propios fondos y su tiempo en Integración Juvenil; primero, a la Sra. Rita Gautschi de GRACIAS, a quien debemos mucho agradecimiento por ser una colaboradora de alma grande del programa por tanto tiempo. GRACIAS es una institución sin fines de lucro que funciona como representante de Integración Juvenil en Canada desde 1994, y ha jugado un rol integral en el equipo de apoyo de Integración Juvenil. También, gracias a Matthew Morano por donar el espacio de Internet a tráves de su sitio de web, PuertoPlataGuide.com, una pagina de web que apoya el turismo local y saludable de Puerto Plata. Y, por supuesto, gracias al equipo de World Emergency Relief que nos ha dado tanto apoyo que nos sostiene y motiva a seguir mejorando nuestros servicios.

Secretaría de Educación (República Dominicana)
(Canada)
World Emergency Relief (Internacional)
UNICEF (Internacional)
ChildHope Foundation (Canada)
Cuerpo de Paz (EEUU)
www.PuertoPlataGuide.com (República Dominicana)
CEPROSH of Puerto Plata (República Dominicana)
W.K. Kellogg Foundation (EEUU)
Inter-American Foundation (EEUU)
www.DR1.com (República Dominicana)


Contactar Integración Juvenil:

¿Tiene pregunta, comentarios, o sugerencias para compartir con nosotros? ¡Contáctenos!

Email:
Telefono: 809 - 586 - 2020
Fax: 809 - 486 - 2638
Dirección de Calle: Calle Duarte, No. 61, Puerto Plata, Dominican Republic
Dirección de Correo: Integración Juvenil, Apartado Postal 182, Puerto Plata, Dominican Republic