Integración Juvenil

“Hacia un desarollo saludable para la juventud en circunstancias especialmente difíciles”

Sobre Nosotros

Nuestras Preocupaciones

Nuestra Papel

Historias Exitosas

Programas & Eventos

¿Cómo Puedo Ayudar?

Nuestras Amigos

Contáctenos


Cuentos de Esperanza de los Ex-Participantes de Integración Juvenil

(Entrevistas hechas por Doña Rosa Salcedo)

DARIO ALVARDO GONZALEZ (ODANIS)

Asistió a Integración Juvenil de 1985 a 1988. Los educadores de IJ visitaban el barrio donde vivió y lo invitaron a participar, “allí me eduque y aprendí mucho, a trabajar con mis manos, a compartir. Recuerdo con cariño los años que pasé allá, sobretodo los maestros que fueron tan buenos.”

Terminó el bachillerato trabajando. Paso 11 años trabajando en una estación de Gasolina, y actualmente trabaja como cajero en un banco de cambio. Esta casado con Francia Estrella, tiene dos hijos, y es un excelente ser humano.

ADRIANO POLONIA SANTANA (FERNANDO) 

Fernando entró a IJ en 1986 – al 1988, y tenía 16 años. Cuando ingresó al programa, trabajaba como limpiabotas. Para poder asistir, cambió su trabajo y vendía periódicos en las tardes. Como todos los muchachos del grupo, tenía varios años de atraso escolar.

Hoy, es Licenciado en contabilidad, y trabaja como Encargado de Costos en el Hotel Camino y Paraíso de Sol, desde hace cinco años.

Fernando dice: “Si no hubiera sido por IJ, no estaría donde estoy. Yo aprendí tanto, fui líder de mi grupo, y eso aumentó mi autoestima. Aprendí a ser creativo, a trabajar en grupos, a compartir. Todavía conservo pantalones que hice cuando me enseñaron a coser. Recuerdo con mucho cariño a Delia, Fausto, Ada... ellos me enseñaron muchisimo.”

SANDRA ALTAGRACIA ROBINZON

“Cuando yo entré a IJ, tenía 10 años, y mi papá nos había abandonado. Entonces, en IJ encontré refugio, cariño, y me enseñaron muchas cosas que me han servido para tener una vida estable.”

Entre otras cosas, aprendí a coser, bordar, y a compartir. Con lo que aprendí, me gano la vida trabajando en la Zona Franca de Puerto Plata. Ahora tengo 28 años y una familia feliz.

Sandra apunta: “Les enseño a mis sobrinos lo que aprendí.”

MARTIN GARCIA MOGENA (CHARLI) 

Cuando Charli tenía 12 años se ganaba la vida como limpiabotas. Era iletrado,  nunca habia asistido a la escuela. En el tiempo que pasó con IJ, logró entrar a un 6to. Curso y llegó hasta 4to. de bachillerato.Tiene 17 años trabajando en la misma empresa donde realiza multiples tareas y goza de un gran aprecio de parte de todos – es la persona de confianza en la compañía que consta de Centro Médico, farmacias, bombas de gas, fincas, etc.

Charli dice: “Tengo mucho que decir de Integracióm Juvenil. Significa todo para mi, y aprendí a ser una persona responsable, honesta, y me capacité para vivir. Mi vida ha sido muy buena, y soy un hombre feliz. Cuando yo era un niño mi mamá tenía muchos problemas conmigo, y hoy, aunque tengo muchos hermanos ella dice que soy la luz de sus ojos.”

JOSE ANDRES RIVERA

Andrés trabaja como fotográfo independiente, y hace trabajos para el periódico EL FARO de Puerto Plata.

Nos dice: “Un día cuando tenía 12 años, en una visita que hicieron los educadores de IJ a mi barrio, me invitaron a a participar con ellos en los programas. Recuerdo todo lo que aprendí porque era muy entretenido. Aprendimos jugando. Había un juego de los sinónimos, donde ganar te convertía en Dr. en Lenguaje. Recuerdo un taller que se llamaba “Yo Tambien Soy Artista,” y jugabamos escuchando música de Bach. Aprendí mucho, gramatica, apreciar la música clásica. Siento mucho agradecimiento por todo lo que recibí de IJ.”

GREGORIO RAMON DEL ROSARIO

Había asistido a la escuela primaria hasta el 5to. curso y ya no pensaba volver. Los educadores de IJ lo invitaron a conocerel centro, y participaren los programas. En los tres años y medio que pasó en la institución con una educación no-formal el pudo ingresar al 1er. curso secundaria. Se graduó de Lic. En Communicación Social en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Hoy trabaja como Redactor en Radio Puerto Plata y como Mensajero en el Banco Nacional de Crédito.

Gregorio es un hombre amable y seguro se si mismo, y es con mucha humildad y una gran sonrisa de satisfacción que expresa su agradecimiento por los benficios que recibió de IJ.

Comenta: “Todo lo que soy ahora, mi deseo de superación, mis amigos, mi trabajo – se lo debo a lo que me enseñaron los educadores de Integración Juvenil.”

ANDREA CONSUELO BRITO

Entró a IJ en 1983, estuvo 3 años después fue educadora en un pre-escolar de la institución por tres años.

Actualmente trabaja en el Banco Popular como Oficial de Servicio.

Andrea dice: “Integración fue muy importante para mi desarrollo personal e intelectual, y yo creo que fue una experiencia vital para mí – poder enseñar algo de lo que aprendí. Agradezco a todos los que trabajaban para que fueramos mejores seres humanos.”